COLÓN, MATANZAS
El arquitecto Ismael Brito Abreu motivado por los timbres-mosaicos, de los que es seguidor, nos ofreció la información recogida en su tesis de grado de 2020 para obtener su titulo; sobre los valores de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Colón en la provincia de Matanzas, muy interesado en que se conozcan y se divulguen a través del Nuevo Correo de Yucatán.
Agradecemos a nuestro colega la valiosa colección de fotos aportadas para la realización de este trabajo que nos ha permitido mostrar el patrimonio construido de esta ciudad.
Colón es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre de la provincia de Matanzas, localizada a 86 km de la capital provincial. Fundada en 1836 se le llamó inicialmente ‘Nueva Bermeja’ y en 1855 se le cambia el nombre por el de ‘Colón’. Emplazada en una gran llanura, la presencia del Camino Real que cruzaba por esos terrenos propició su permanencia, junto al que se asentaron las primeras viviendas. A mediados de ese siglo, el paso del ferrocarril contribuyó notablemente a su crecimiento y desarrollo. Su trama urbana está organizada en una cuadrícula regular de calles rectas y amplias. En las construcciones medianeras alineadas frente a las calles se destaca la presencia de portales en sus fachadas y se combinan edificaciones de diferentes influencias estilísticas. Los dos espacios urbanos principales: la ‘Plaza de la Libertad’ y el de la iglesia, acogen los exponentes arquitectónicos fundamentales: civil público, religioso, social, de servicios; la vivienda se distribuye en todo el resto del conjunto. Texto Nelson Melero. Fotos Ismael Brito.