EL CEMENTERIO GENERAL DE HOLGUÍN
Este tema por alguna razón se preparó hace algún tiempo y quedó pendiente de realizar el timbre-mosaico correspondiente y ahora sale. Este cementerio es uno de los dos más antiguos construidos en nuestro país, junto al Cementerio de Reina (1839) de la provincia central de Cienfuegos. El primero fue el de La Habana, conocido como Cementerio de Espada (1807) por el apellido del obispo Juan José de Espada y Landa que encargó su construcción; de él solo se conserva un pequeño fragmento de un muro con nichos abovedados.
El cementerio de Holguín fue construido en 1814 por dos vecinos de la ciudad que lo donaron al Ayuntamiento, terminándose cómo lo vemos hoy en 1847 y conserva la solución de nichos abovedados en sus muros perimetrales; una ampliación fue realizada en 1851, por lo que los muros más antiguos han quedado dentro del actual cementerio.
El conjunto presenta algunos problemas de conservación sobre todo en estos elementos que han sufrido acciones de vandalismo y falta de mantenimiento. Éste y el de Reina son los únicos en Cuba que conservan está forma particular que se empleó en el siglo XIX.
Agradezco la información brindada por la historiadora holguinera Ángela Peña. Fotos de Google y del autor.